
Interesante artículo! La bija es uno de los ingredientes más notorios dentro de las artes culinarias de nuestro país. Colorante por excelencia de los locrios de antaño, hoy sustituida por productos colorantes químicos.
SANTO DOMINGO.- Lo que en República Dominicana conocemos como bija, en otros países latinoamericanos se llama onoto, orellana, bixa, achote, achiotillo o urucú. Este fruto ha estado desde siempre presente en nuestras comidas, coloreándolas y añadiéndoles sabor. Antes de la llegada de los colonizadores, ya los indígenas la utilizaban para pintarse la piel.
De acuerdo con un brochure de la Secretaría de Estado de Agricultura, en nuestro país se cultiva la bija en Cotuí, Yamasá, Bonao, San Cristóbal, Baní y San Juan. La versatilidad de este fruto es muy apreciada. En la cocina criolla es un colorante natural que sustituye los condimentos artificiales. Gracias a sus propiedades curativas también se utiliza en la medicina casera y, por su fuerte color, se usa a nivel industrial.
Su alto contenido protéico, de hierro, calcio, fósforo y vitamina C puede aprovecharse con la extracción del colorante, el cual es amarillo fuerte o anaranjado.
1 comentario:
Gracias por la gran información! Yo no habría descubierto esto de otra manera!
Publicar un comentario