miércoles, abril 04, 2007

Choferes se burlan del Gobierno y los usuarios del transporte interurbano


¿Y cuándo no? Por algo les llaman ahora a los transportistas "Los Dueños del País".




SANTO DOMINGO.- El gobierno, los operadores o empresarios y por los usuarios, han planteado que el transporte público de pasajeros interurbano es caótico y que debe ser reorganizado, pero en lo que difieren es en la forma en que debe hacerse, por lo que las políticas gubernamentales han sido tímidas y difusas. La Oficina Técnica del Transporte (OTTT) realiza los “estudios de factibilidad” de cada ruta y cobra tasas por esos servicios a los dueños de flotillas. Como parte de esos servicios están la rotulación y asignación de las rutas.
Entre las funciones previstas por la OTTT está la de regular las tarifas. Sin embargo, de vez en cuando, al momento de que los “sindicatos”, “federaciones” o “confederaciones” de propietarios de autobuses deciden elevar el precio del pasaje, este organismo carece de la fuerza para imponer sus criterios.
Además, de acuerdo con las leyes y decretos, son la OTTT y la secretaría de Obras Públicas, a través del departamento de Tránsito y los ayuntamientos los que deben garantizar la calidad y porque exista una oferta adecuada en el servicio. Pero la realidad es que el usuario es el que queda expuesto a la voluntad del transportista y es quien tiene que “lidiar” con las disposiciones unilaterales de aumento, así como por un asiento que muchas veces es incómodo.

No hay comentarios: