
Listín Diario
El Estado dominicano ha desembolsado RD$6,000 millones en favor de los partidos políticos reconocidos desde que fue aprobada la vigente ley electoral número 275-97, tras lo cual se han celebrado siete elecciones, tres presidenciales y cuatro congresionales y municipales.
Esta legislación estableció la obligatoriedad de otorgar del Presupuesto Nacional una contribución anual a estas organizaciones.
De esta cantidad, el 80 por ciento de los fondos, equivalentes a RD$4,800 millones correspondieron en partes iguales a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), porque obtuvieron más del 5% de los votos válidos emitidos en esos comicios. El 20% restante se distribuyó entre las demás organizaciones reconocidas que no lograron el 5%. Para las elecciones presidenciales del 2012 existen hasta la fecha 28 partidos reconocidos.
Además del PLD, PRD y PRSC, se registran con menos de 5% de los votos los partidos Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Alianza Por la Democracia (APD), Unión Demócrata Cristiana (UDC) y Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).
Además Miuca, Acción por el Cambio; Fuerza Nacional Progresista (FNP), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DXC), Popular Cristiano (PPC), Demócrata Popular (PDP) y Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC). <Ver más>